fbpx

¿Por qué es tan importante fortalecer el suelo pélvico?

Muchas veces nos hablan de suelo pélvico pero no sabemos muy bien que es, para que sirve y como se puede llegar a trabajar. Hoy aclararemos todas las dudas respecto al suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis y cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. El suelo pélvico forma parte del Core, conjunto de músculos profundo que “encierran” nuestro tronco (diafragma, abdomen, musculatura lumbar y el anteriormente citado suelo pélvico)

Su principal función es retener las vísceras del abdomen y de la pelvis, es decir el aparato digestivo, urinario y reproductor. Es el responsable de controlar la continencia urinaria y anal. Funciona como un juego de presiones, cierres y aperturas que nos permite retener o evacuar la orina o las heces según se estime oportuno.

Cuando contamos con un suelo pélvico débil podemos llegar a tener ciertos problemas:

  • Incontinencia urinaria
  • Dolor lumbar
  • Prolapsos: caída de los órganos intraabdominales
  • Disfunciones sexuales: No llegar al orgasmo o sufrir dolor al mantener relaciones sexuales.

Si sufrimos algunos de estos problemas es necesario contactar y ponernos en manos de un especialista.

Hay varios factores que provocan un suelo pélvico débil, entre los que destacaremos:

  • Embarazo, parto y post parto pueden provocar daños en el suelo pélvico.
  • Estreñimiento
  • Deportes de alto impacto

Lo ideal sería trabajar el suelo pélvico desde pequeños, pero la realidad es que es uno de los grandes olvidados. Por ello la mayoría de la gente se da cuenta cuando el suelo pélvico empieza a debilitarse o directamente está dañado. Para ello utilizaremos la fisioterapia del suelo pélvico o pelviperineal.

¿Cómo se trabaja el suelo pélvico en fisioterapia?

La fisioterapia pelviperineal  trata estas disfunciones, ayuda a preparar la musculatura para dar a luz y a recuperarse tras el parto. Es una rama de la fisioterapia enfocada al cuidado de la mujer, tanto como medida de tratamiento como de prevención para evitar futuros problemas.

  • Tonifica y flexibiliza el suelo pélvico para prepararlo para el parto, revisa, trata las cicatrices y fortalece la musculatura para evitar pérdidas de orina o prolapsos.
  • Se realizan diferentes técnicas para lograr los objetivos según el problema o la fase en la que estemos (embarazo, post parto u otros problemas)

Si tiene problemas de suelo pélvico debe de acudir a su ginecólogo y que este le derive a un fisioterapeuta especializado ya que es el único profesional cualificado y preparado legalmente para atenderte.

Conoce a nuestra fisioterapeuta Verónica Barrios, con más de 6 años de experiencia en clínicas privadas y empresas de renombre nacional, especializada en suelo pélvico y maternidad.

Share: