Podología

6 consejos para cuidar tus pies en invierno

Con la llegada del frío polar debemos prestar especial atención al cuidado de nuestros pies, sobretodo en poblaciones especiales como niños, personas mayores, diabéticos o personas que practican deporte.

Y es que el frío puede provocar problemas en nuestros pies, por lo que debemos protegerlos bien para evitar problemas mayores.

¿Por qué tengo los pies fríos?: Causas principales

• Una de las principales causas son los problemas de circulación. La sangre es una de las encargadas de mantener nuestros pies calientes y regular la temperatura de dicha zona. Una mala circulación de la sangre puede provocar problemas en la regulación de la temperatura de nuestros pies.
  • Una excesiva sudoración junto con una mala transpiración hará que la temperatura de nuestros pies baje considerablemente durante el invierno.
  • El calzado que utilicemos y los calcetines también serán claves para mantener nuestros pies con una buena temperatura.
  • Estar mucho tiempo sin moverse hará que nuestra activación muscular sea menor y por lo tanto nuestra circulación sea peor y nos lleve a disminuir la temperatura.
  • Otra causa pueden ser problemas neurológicos que pueden generar trastornos en la termorregulación del pie.

Una vez vistas las principales causas de porque nuestros pies están fríos en esta época del año, vamos a ver qué problemas o enfermedades puede provocar el frío en nuestros pies.

Problemas o enfermedades provocadas por el frío en los pies

• Eritema: Enrojecimiento de la piel debido al aumento de la sangre contenida en los capilares.
  • Sabañones: inflamación bajo la piel, acompañada de picor y dolor, producida por el efecto repetido o prolongado del frío y la humedad.
  • Pie trinchera: enfermedad que aparece cuando una persona ha expuesto sus pies a temperaturas extremadamente bajas y a condiciones de humedad muy altas, durante periodos de tiempo muy largos (incluso más de 12 horas seguidas). Debe tratarse en su fase temprana, de lo contrario, la infección podría agravarse hasta el punto de perder parte del tejido afectado por haberse ablandado en exceso.
  • Enfermedad de Raynaud: trastorno poco frecuente de los vasos sanguíneos que afecta generalmente a los dedos de las manos y los pies. Provoca un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o estrés, la sangre no puede llegar a la superficie de la piel y las áreas afectadas se vuelven blancas y azules. Cuando el flujo sanguíneo regresa, la piel se enrojece y tiene una sensación de palpitación o de hormigueo. En casos severos, la pérdida del flujo sanguíneo puede causar llagas o muerte de los tejidos.

¿Cómo puedo evitar estas enfermedades?

Si tenemos cualquier problema con nuestros pies es importante acudir a nuestro Podólogo o nuestro médico para que nos den un diagnóstico y nos pongan el tratamiento necesario.

Una vez vistas las causas y las posibles enfermedades que puede provocar el frío en nuestros pies, vamos a daros unos consejos  para el cuidado de estos.

• Escoge un buen calzado: El calzado que utilicemos debe ser impermeable, flexible, transpirable y con suela estable. Debemos evitar calzado muy apretado para evitar problemas de circulación.
  • Calcetines: Debemos llevar siempre calcetines secos e intentar utilizar tejidos como la lana. Evita que la goma superior del calcetín oprima nuestros gemelos y nuestra circulación.
  • Evitar fuentes de calor directo como estufas, bolsas de agua caliente…. Ya que pueden dañar nuestros pies
  • Dieta Sana: Debemos intentar seguir una dieta sana con alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas y minerales que hacen que nuestra circulación mejore, sobre todo a nivel periférico. Hay que intentar evitar alimentos que compriman los vasos sanguíneos, como la cafeína, y aquellos que aumenten la sensación de frío como los lácteos.
  • ¡Muévete! Tenemos que realizar ejercicios para activar la musculatura y la circulación de nuestros pies y piernas.
  • Baños de contraste de agua fría y agua caliente ayudaran a activar la circulación de nuestros pies.

¡Cualquier duda o consulta que tenga, póngase en contacto con nuestro gabinete de podología y estaremos encantados de poder ayudarte!

Autora: Cristina Bullón Carbajo