En el post de hoy vamos a tratar de explicar qué es la punción seca y cuáles son los efectos secundarios de esta técnica que se emplea en fisioterapia para aliviar el dolor en los músculos.
Se trata de una técnica invasiva en la que se utilizan agujas de acupuntura para tratar el dolor miofascial. Dentro de esta técnica tenemos dos tipos:
- Superficial: La aguja no penetra más de 1 cm aproximadamente, por lo que no llega al punto gatillo. Trata de eliminar el dolor del musculo a través de las metameras (segmento transversal de la médula espinal del que se originan los nervios raquídeos izquierdos y derecho de un mismo nivel.)
- Profunda: La aguja penetra hasta llegar al punto gatillo y atravesarlo. La profundidad a la que llega la aguja dependerá del musculo y del punto gatillo. Estímulo mecánico con finalidad de relajarlo
¿Qué beneficios aporta?
Con esta técnica logramos alcanzar tejidos a los que manualmente es muy complicado llegar. Además, nos ayuda a curar lesiones crónicas acelerando los procesos de recuperación.
Por otro lado, conseguimos una disminución inmediata del dolor (alrededor del 20%) logrando una respuesta de espasmo local que continua con una severa mejora en los días posteriores, habiendo regenerado totalmente el tejido a las 48/72 horas.
¿Qué es el síndrome miofascial?
El síndrome del dolor miofascial o puntos gatillo miofascial, es un punto de una zona muy debilitada del musculo, muy sensible a la palpación y que se encuentra dentro de una banda ancha del musculo. Los PG (puntos gatillo) normalmente producen un dolor característico que suele seguir un patrón. Se suelen localizar alrededor de todo el cuerpo siendo más abundantes en la parte de la espalda. Estos se producen por 3 razones o factores.
- Factores posturales: Se activan los puntos gatillo debido a malas posturas durante mucho tiempo, acciones repetitivas, etc.
- Factores emocionales: Los desencadenantes suelen ser ansiedad, estrés…
- Factores viscerales: Problemas estomacales, de hígado o mala alimentación pueden provocar la activación de los puntos.
Además, existen varios tipos de puntos gatillo:
- Activos: Siempre dolorosos, suele extender el dolor a zonas alejadas de la palpación.
- Centrales: Situados en la parte central de la banda muscular.
- Latentes: Solo duelen al momento de la palpación.
- Clave: Es el responsable de la activación de otros puntos gatillo. Cuando conseguimos desactivar el PG clave se desactivan el resto (satélite).
- Satélite: PG activados a causa del clave.
- Primario: Activado por el movimiento repetitivo o por una sobrecarga crónica.
¿La punción seca es dolorosa?
Dependiendo del umbral del dolor de cada paciente y de la zona donde realicemos la técnica ya que existe musculatura algo más sensible como la zona de la planta del pie o zonas con más masa muscular como puede ser algún musculo de la zona glútea, espalda, etc.…
Desde Clínica del Parque aprovechamos para recordarte la importancia de elegir a fisioterapeutas expertos en esta técnica para asegurarte de que recibes el mejor tratamiento y de que no pones tu salud en juego.
Efectos secundarios y contraindicaciones
Como en todo tratamiento, existen ciertas contraindicaciones a la hora de tratar estos puntos gatillo que deben tenerse en cuenta. No se puede realizar en pieles con heridas, úlceras, personas con belonefobia (miedo a las agujas) o mujeres en los primeros meses de embarazo.
Después de llevar a cabo esta técnica es posible que el paciente experimente lo que se conoce como dolor postpunción el cual irá desapareciendo y en cuanto el tejido tratado se recupere, a lo largo de las 48/72 horas posteriores al tratamiento.
Es importante aclarar que no se puede entender la punción seca como una técnica que consista únicamente en un pinchazo sobre el PG sino que debe complementarse con diferentes técnicas (Spray frio y estiramientos, contracción voluntaria y liberación, liberación por presión…)
Si quieres conocer más información sobre esta técnica o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros por teléfono o a través del formulario de contacto. ¿Crees que la punción seca puede ayudarte?
Te invitamos a que conozcas a nuestro fisioterapeuta experto. ¡¡Cuéntanos tu caso y te aconsejaremos el mejor tratamiento!!
Autor: Javier Campomanes Rodríguez